4. Garganta del Fraile
Garganta del Fraile
Una de las rutas más interesantes que se pueden hacer por el territorio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe es esta ruta a la Garganta del Fraile, un curioso salto de agua que forma la garganta de Trasierra en su recorrido hacia el Tajo. Entre imponentes formaciones de cuarcita sobre las que se divisa la forma de un fraile podremos, además, ver de cerca a algunas de las imponentes rapaces que anidan en esta zona.
La ruta hasta la garganta, que sale y llega a Serradilla, no llega a los 10 kilómetros por lo que es muy recomendable para senderistas aficionados, niños o ciclistas que buscan un paseo tranquilo por la naturaleza. El camino, que discurre a los pies de la sierra, ofrece varios miradores, fuentes y merenderos donde hacer un alto y disfrutar del paisaje.
¿Por qué es imprescindible?
El agua es un recurso abundante en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe pero son pocas las gargantas y saltos de agua que se pueden visitar en su territorio. La Garganta del Fraile es una rareza y un lugar único donde disfrutar de una naturaleza diferente a la de sierra y dehesa que predomina en la mayoría de la Reserva.
¿Cómo llegar?
La salida y la llegada son desde la localidad de Serradilla. Lo mejor es acercarse a la Oficina de Turismo de la localidad para que allí nos indiquen cómo seguir la ruta.
Calcula tu ruta