¿Qué quieres hacer en la reserva?

Astroturismo

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe tiene uno de los cielos más limpios y con mayor calidad para el astroturismo y la observación de estrellas. Gracias a la bajísima contaminación lumínica y a sus miradores privilegiados, se ha convertido en un Destino Starlight y un lugar de referencia para astrónomos aficionados. 

Basta con disponer de un telescopio y nociones básicas de astronomía para disfrutar de un cielo plagado de estrellas como pocas veces habrás visto, aunque puedes contactar con una empresa del territorio para una experiencia más completa. Desde cualquiera de los miradores de la Reserva podrás ver a simple vista la Vía Láctea y descubrir todo lo que la luz de las ciudades nos esconde. 

Y si quieres disfrutar de una experiencia más completa puedes hacerlo visitando el Observatorio Astronómico de Monfragüe y participando en cualquiera de las actividades que organiza a lo largo del año.

¿Dónde realizar actividades astronómicas?

Lugares como el Salto del Gitano o el Castillo de Monfragüe son perfectos para poder observar todo el entorno y observar las estrellas en un ambiente totalmente mágico. En Serradilla hay un mirador astronómico conocido como Arroyo Malvecino, que cuenta con paneles informativos sobre la vía Láctea, las fases lunares y las constelaciones circumpolares. 

En Casas de Miravete también existe un observatorio astronómico al aire libre ubicado en la Era de los Santos, que además de paneles informativos cuenta con un reloj nocturno. Y en Torrejón el Rubio encontramos el Observatorio Astronómico de Monfragüe que cuenta con una cúpula de cuatro metros de diámetro y potentes telescopios.

También se puede realizar actividades astronómicas como talleres astronómicos, observación de las estrellas con telescopio astronómico, prismáticos nocturnos o fotografía nocturna y astronómica.

1

2

3

4

5

Principales ubicaciones

Otras actividades con las que puedes
disfrutar en la reserva