¿Qué quieres hacer en la reserva?

El territorio
de la Reserva

116

mil hectáreas

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Conservación, sostenibilidad y futuro

Los territorios reserva de la biosfera nacieron en 1976 como propuesta de la UNESCO con el objetivo de conseguir una integración armoniosa entre la gente y la naturaleza, potenciando el desarrollo sostenible, la mejora del conocimiento, la mejora de la vida de los habitantes de estos territorios y el la puesta en valor de los valores culturales y sociales de sus pueblos.

En el mundo hay más de 700 reservas de la Biosfera de las cuales 52 se encuentran en nuestro país. Los objetivos marcados por la UNESCO para las reservas son:

  • Conservación: de la naturaleza, la flora, la fauna y los ecosistemas del territorio.
  • Desarrollo: de un sistema económico sostenible en torno a los valores sociales y culturales.
  • Cooperación: apoyar la investigación, vigilancia, enseñanza e intercambio de información relacionados con los problemas locales.
marca-mascota

¿Cómo es la Reserva de la Biosfera de Monfragüe?

Montañas, ríos y dehesas

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue reconocida en 2003 por ser un territorio representativo de la vegetación mediterránea en el que se ha mantenido una armonía entre los valores naturales y la progresiva y equilibrada intervención humana.

Con el Parque Nacional de Monfragüe como núcleo principal y a su alrededor se establece una zona donde se desarrollan actividades educativas, de investigación o turísticas. La zona más amplia de la Reserva, que rodea este núcleo, alberga la mayoría de los pueblos y cuenta con grandes extensiones de dehesa y monte bajo dedicadas desde hace siglos a explotaciones en extensivo, fundamentalmente ganaderas, forestales y cinegéticas. 

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es especialmente conocida por su gran biodiversidad. A lo largo de sus más de 116.000 hectáreas podemos encontrar variedad de paisajes, desde extensas zonas de matorrales hasta estrechos bosques de alisos y fresnos ligados a los ríos y arroyos. En este rico entorno podemos observar algunas de las mayores colonias de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, búho real o buitre leonado de Europa e, incluso, del mundo. 

Con una densidad de población muy baja, la Reserva de la Biosfera trabaja para cohesionar la zona y crear un desarrollo sostenible que mantenga la población y proporcione oportunidades de crecimiento ligadas al cuidado y la conservación del entorno.

Espacios protegidos

Las Reservas de la Biosfera no son espacios naturales protegidos, sino que son territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local es la protagonista. Aunque parte de su territorio sí alberga zonas con figuras de protección. En nuestro territorio tenemos los siguientes espacios: 

Parque Nacional de Monfragüe

Desde su declaración como espacio protegido en 1979 hasta hoy, Monfragüe es la zona más protegida y conservada de la Reserva.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)