¿Qué quieres hacer en la reserva?

¡HOLA, SOY BERTO!

Un buitre negro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y ¡os quiero enseñar mi hogar!

¡DISFRUTA DE LA RESERVA TANTO COMO BERTO!

Soy un enamorado de Monfragüe. Elegí este lugar para vivir porque aquí puedes realizar todo tipo de actividades.

Si me dejas acompañarte, conocerás los secretos mejor guardados de mi hogar. Te enseñaré pueblos, rutas, gastronomía, naturaleza, tradiciones y los rincones más emblemáticos de este territorio mágico.

Te descubriré un lugar lleno de posibilidades.

¡Te aseguro que merecerá la pena!

EL BUITRE NEGRO

El buitre negro es el ave más representativo de la Reserva. Aquí se encuentra la mayor colonia de estas aves del mundo. Es fácil verlos surcar los cielos del territorio con su majestuoso vuelo.

Además, es una pieza clave en el ecosistema ya que contribuye a mantener la salud del entorno, siendo un indicador de ecosistemas bien conservados.

¡Qué mejor que nuestra ave emblemática, que todo el mundo asocia a Monfragüe, para que sea nuestra mascota!

LA CARA VISIBLE DE LA RESERVA

La creación de la mascota es una iniciativa de la Diputación Provincial de Cáceres, con el objetivo de contribuir a la divulgación de los valores y los recursos del territorio.

El Comité Territorial de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe propuso un buitre negro al considerarlo la especie más representativa del territorio. Su nombre, BERTO, fue elegido a través de una iniciativa participativa entre los niños y niñas de los centros educativos de la Reserva.

El encargado de dar vida a Berto es Rubén Sánchez Ramos. Ilustrador profesional freelance y natural de Malpartida de Plasencia, Rubén lleva más de una década como profesor de Dibujo artístico e ilustración en la Universidad Popular de su pueblo. En este video nos explica el origen del proyecto y el proceso creativo para dar vida a la mascota.