¿Qué quieres hacer en la reserva?

3. Cueva del Castillo

Cueva del Castillo

Situada bajo el Castillo de Monfragüe, este abrigo rocoso es una verdadera joya prehistórica. La Reserva de la Biosfera de Monfragüe alberga en sus sierras numerosas cuevas y abrigos en los que se han encontrado muestras de arte rupestre desde la época Epipaleolítica, hace unos 9000 años, hasta la Edad del Hierro, hace unos 2500 años.

Y de todas ellas la más importante y la única visitable durante todo el año es la Cueva del Castillo, que además tiene en Torrejón el Rubio su propio Centro de Interpretación del Arte Rupestre. Mientras recorremos sus 10 metros de profundidad, podremos observar pinturas antropomorfas (con variadas formas humanas), zoomorfas (formas de animales) e ideomorfos (figuras esquemáticas como barras y puntos) pintadas con las manos o usando pequeñas ramas o pinceles. Gracias a ellas podremos descubrir cómo vivían y se organizaban las tribus de cazadores-recolectores que ya poblaban el territorio de la Reserva de la Biosfera hace milenios.

¿Por qué es imprescindible?

La experiencia de ver con tus propio ojos lo que otras personas pintaron hace miles de años es algo que no olvidarás. Sentir que otros seres humanos estuvieron allí en los comienzos de la civilización y que dejaron sus pinturas y sus creencias plasmadas en la piedra para que más de 8000 años después nosotros podamos disfrutarlas, merece una parada en el camino. No puedes perderte la visita guiada a esta “obra maestra del arte rupestre” para así comprender y disfrutar del todo la experiencia.

¿Cómo llegar?

El acceso a la Cueva del Castillo está bajo la Torre del Homenaje por lo que puede visitarse junto con el Castillo de Monfragüe, de miércoles a domingo y festivos. Es muy recomendable llamar para reservar entrada ya que el aforo es muy limitado a la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio o al Centro de Interpretación del Arte Rupestre.

Calcula tu ruta

Ver más imprescindibles