Ruta Diaria

Monfragüe Panorámico

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres, España.

Distancia

TIEMPO ESTIMADO

2 Horas

DETALLES DE LA RUTA

Cómodo y sencillo itinerario, de recorrido lineal, que combina asfalto (18 km) con pistas de tierra en buen estado (11 km) asequible a todos los niveles.

COMENTARIOS

• Señalización
  • Estado

Dificultad Técnica:

Se debe poner especial atención a la presencia de vehículos y senderistas pues la calzada es estrecha, sinuosa y carece de arcén. También en los cruces de carretera y los pasos a nivel sin barrera de la vía férrea próximos a la llegada a Toril.

Recursos:

Comenzamos junto a la Ermita de la Virgen del Socorro en Villarreal de San Carlos. Dejando atrás la zona de aparcamientos tomamos la EX-208 a la derecha dirección Plasencia para a continuación tomar la desviación hacia los Saltos de Torrejón.

Este primer tramo de 5 km hasta llegar a la presa Torrejón-Tiétar, de carretera sinuosa y pronunciada pendiente, es un recorrido de  gran valor geológico y paisajístico. Miradores como  El Pliegue, Fuente De los Tres Caños o La Tajadilla ofrecen vistas espectaculares. El relieve apalachense, la  vegetación de ribera, las grandes rapaces en vuelo y los ciervos son grandes atractivos de esta ruta. Rebasada la presa, La Malavuelta es otro excelente punto de observación del sinforme de Monfragüe.

Continuamos el segundo tramo hasta llegar al desfiladero fluvial de la Portilla del Tiétar, muy cerca ya del límite norte del Parque Nacional. Recomendable parada geológica y de observación de aves, equipada con observatorios.

El último tramo de 11,2 km transcurre entre espectaculares dehesas de encinas y alcornoques hasta el singular municipio de Toril, donde podremos visitar su centro de interpretación sobre la reserva de la biosfera.

Track:

instagram default popup image round