¿Qué quieres hacer en la reserva?

8. Monfragüe Panorámico

2 h

Perfil itinerario

Descripción de la ruta

Cómodo y sencillo itinerario, de recorrido lineal, que combina asfalto (18 km) con pistas de tierra en buen estado (11 km) asequible a todos los niveles. Se debe poner especial atención a la presencia de vehículos y senderistas pues la calzada es estrecha, sinuosa y carece de arcén. También en los cruces de carretera y los pasos a nivel sin barrera de la vía férrea próximos a la llegada a Toril.

La ruta comienza junto a la ermita de la Virgen del Socorro en Villarreal de San Carlos desde donde salimos dirección Plasencia para a continuación tomar la desviación hacia los Saltos de Torrejón. Este primer tramo de 5 km hasta llegar a la presa de Torrejón-Tiétar, de carretera sinuosa y pronunciada pendiente, es un recorrido de gran valor geológico y paisajístico. Miradores como El Pliegue, Fuente De los Tres Caños o La Tajadilla ofrecen vistas espectaculares. El relieve apalachense, la vegetación de ribera, las grandes rapaces en vuelo y los ciervos son los grandes atractivos de esta ruta. Rebasada la presa, La Malavuelta es otro excelente punto de observación de la naturaleza de Monfragüe. El segundo tramo de la ruta llega al desfiladero fluvial de la Portilla del Tiétar, muy cerca ya del límite norte del Parque Nacional. El último tramo de 11,2 km transcurre entre espectaculares dehesas de encinas y alcornoques hasta el singular municipio de Toril, donde visitar su Cenro de Interpretación Pórtico de Monfragüe, comer y descansar.