¿Qué quieres hacer en la reserva?

1. Camino de la Trashumancia

Camino de la Trashumancia

Localidad más próxima

Villarreal de San Carlos

40,9
KM

Ruta
Circular

Salida de ruta

Villarreal de San Carlos

Dificultad

Media

Desnivel

604,28 m

Duración

2:30 h

Perfil itinerario

Descripción de la ruta

(SE REQUIERE AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR ESTA RUTA)

La ruta, de recorrido circular, transcurre en la mayor parte del itinerario por caminos de tierra bien definidos y asfalto. Comparte recorrido con tramos del itinerario rojo y morado del Parque Nacional de Monfragüe y cuenta con un tramo muy técnico de descenso en la bajada al Arroyo de la Vid, donde se encuentra el Puente Viejo de Torrejón el Rubio, que por su desnivel y terreno pedregoso requiere buena destreza o tendremos que portear la bicicleta.

La ruta parte del merendero junto a la ermita de Villarreal de San Carlos, atravesando su calle principal nos dirigimos hasta los chozos donde comienza el itinerario rojo del P.N. de Monfragüe. Pasada la zona de huertos se desciende por la Cañada Real Trujillana para ascender al mirador del Puente del Cardenal, un lugar ideal para ver la desembocadura del río Tiétar en el Tajo. Desde aquí visitaremos la Fuente del Francés, el mirador del Salto del Gitano y el Castillo de Monfragüe, lugares emblemáticos para la observación tanto de aves como de una abundante vegetación. Al llegar a la portera de la finca Las Corchuelas, (importante cerrar la cancela a su paso y no espantar al ganado suelto), la ruta sigue por una pista de tierra hasta el Palacio Viejo, punto donde comienza el tramo más exigente y técnico de la ruta hasta el Arroyo de la Vid, cauce que se salva atravesando el Puente Viejo de Torrejón el Rubio. Este es un lugar idóneo para hacer un descanso antes de iniciar un pronunciado ascenso en el que pasamos por tramos de la antigua calzada. Tras llegar a Torrejón el Rubio se inicia el regreso por pistas de buen firme y dificultad media durante unos 15 km de extensas dehesas de encinas y alcornoque, cerrando el bucle de ocho que describe el trazado, y de ahí a la EX -208 para rodar en sentido inverso hasta llegar de nuevo al inicio y final de esta ruta circular en Villarreal de San Carlos.

Ver más rutas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad