4. Deleitosa
Deleitosa
Situado entre el río Almonte y las sierras de Las Villuercas, Deleitosa es un territorio ideal para los amantes de la naturaleza y especialmente de las aves. La localidad es zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además de pertenecer a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
En la zona más escarpada al noreste, cubierta por impenetrables matorrales y bosques de encina, alcornoque y castaño, podremos contemplar jabalís, ciervos, muflones, corzos, gamos, águilas, milanos, buitres… mientras que las zonas de dehesa que se extienden hasta el río Almonte, albergan numerosas ganaderías extensivas que ofrecen quesos y embutidos elaborados de manera artesanal y sostenible.
Entre el patrimonio que se puede visitar en la localidad destaca la iglesia de San Juan Evangelista que alberga la talla del Cristo del Desamparo, talla “hermana” del Cristo de la Victoria de Serradilla. Destacan también el castillo de Deleitosa, el Rollo y las ruinas del convento de San Juan Evangelista.
Deleitosa es además uno de los Geositios del Geoparque Villuerca-Ibores-Jara por el sistema de fracturas de la Sierra de La Breña. Un aliciente más para visitar esta tranquila localidad.
No te lo pierdas
No te marches de Deleitosa sin visitar…
Observar aves en la zona ZEPA
Iglesia de San Juan Evangelista