¿Qué quieres hacer en la reserva?

5. Higuera de Albalat

Higuera de Albalat

Es la localidad más pequeña de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, se encuentra situada en un área bastante abrupta delimitada por las sierras de la Caldilla y del Medio y el valle del Tajo, entre el Parque Nacional de Monfragüe y el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

Higuera de Albalat y sus alrededores ofrecen interesantes rutas para descubrir la cultura de los primeros asentamientos humanos en el territorio, como un poblado prehistórico situado en la sierra de la Caldilla o los restos de la atalaya y ciudadela musulmana situada en el cerro de Castil Oreja que datan del siglo XI. En el casco urbano, la iglesia de San Sebastián conserva un retablo de estilo clasicista que data del siglo XVII y una talla gótica de un Cristo crucificado.

El término de Higuera es de gran interés paisajístico y ambiental, con una rica flora y fauna mediterráneas. Además, cabe reseñar también su relevancia geológica, con ejemplos de relieve apalachense y la presencia de antiguas explotaciones de plomo y zinc, como la mina La Norteña (no habilitada para el turismo). La garganta de Descuernacabras, situada en un abrupto paraje, y el alcornoque de “Los Cercones”, uno de los mejores ejemplares de esta especie en Extremadura, son otros dos ejemplos de la riqueza natural de Higuera de Albalat.

No te lo pierdas

No te marches de Higuera de Albalat sin visitar…

Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad

Garganta de Descuernacabras

Visitar el alcornoque singular "Los Cercones"

Ver ejemplos de relieve apalachense

¿Cómo llegar a Higuera de Albalat?

Calcula tu ruta

Ver más pueblos