Ruta Diaria

Dehesas de Arrocampo

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres, España.

Distancia

DISTANCIA

39,69 Km

Altitud

ALTURA MÁXIMA / MÍNIMA

333 m / 250 m

Recorrido

TIPO DE RUTA

Circular

Desnivel

DESNIVEL + / -

210,53m / 210,53m

Senderismo

CÓMO RECORRERLO

BTT

Reloj

TIEMPO ESTIMADO

2 Horas 30 Min

DETALLES DE LA RUTA

Ruta sin excesivas complicaciones que transcurre en la mayor parte de su recorrido por caminos de tierra en buen estado y bien definidos, con algún tramo de carretera. Precaución en el paso a nivel sin barrera de la vía férrea a la salida de Toril y en los cruces de carretera.

COMENTARIOS

Valoración

  • Excelente
    0
  • Muy Bueno
    0
  • Normal
    0
  • Malo
    0
  • Pésimo
    0
Escribe un Comentario

Sumario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado
No hay comentario

Escribe un Comentario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado

Dificultad Técnica:

Desde el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera emprendemos ruta dirección sureste tomando el camino de la Aceña. Cruzamos la vía del tren, pasaremos por el puente Colorado, el Arroyo Grande del Charco Salado y el Puente Mocho para sumergirnos en un encinar adehesado, con arroyos y balsas de agua, donde con un poco de suerte tendremos la oportunidad de observar la presencia de ciervos.

Rodados unos 9 km, por pista de asfalto y tierra, llegamos a la carretera que nos llevará a Serrejón. Nos adentramos en el casco urbano hasta llegar a la plaza de toros, donde tomamos la pista rumbo a Saucedilla, enclave de referencia ornitológica gracias a la diversidad de aves del embalse de Arrocampo (Zona de Especial Protección para las Aves).

Llegaremos a Saucedilla tras 15 km de camino y asfalto por el canal de riego de Valdecañas, pasando por el embalse de la Anguila, rodeados de espectaculares dehesas y humedales. La pista nos conducirá por el embalse de Almaraz-Arro-campo y los lagos cercanos de las zonas regables, donde avistaremos una avifauna peculiar difícil de

observar en gran parte del interior peninsular. En el entorno de la iglesia de San Juan Bautista, Zepa urbana, nos aguarda una concentración importante de cernícalo primilla que aprovecha las oquedades como hábitat para nidificar y reproducirse.

Proseguimos camino en un entorno llano entre cultivos de secano y regadío hasta la plaza de toros de Casatejada. Tras un corto callejear, dejaremos atrás la iglesia de San Pedro de Ad Víncula, declarada bien de interés cultural, para tomar el camino hacia la ermita de las Angustias.

Rodaremos por el antiguo camino de las Mestas, durante 8 km, de regreso a Toril. En nuestro trayecto el estanque de la Villa, lugar donde encuentran alimento numerosas especies limícolas. Divisaremos, elevado sobre un cerro, el Palacio de las Cabezas, edificio neogótico clave en la restauración de la monarquía española.

Recorremos el último tramo, hasta llegar a Toril, pedaleando por un conservado encinar adehesado y gran variedad de avifauna en las numerosas charcas próximas al camino.

Recursos:

Track:

TE PODRÍA INTERESAR

TAMBIÉN TE INTERESARÁN

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share