¿Qué quieres hacer en la reserva?

5. Dehesas de Arrocampo

2:30 h

Perfil itinerario

Descripción de la ruta

Ruta sin excesivas complicaciones que transcurre en la mayor parte de su recorrido por caminos de tierra en buen estado y bien definidos, con algún tramo de carretera. Precaución en el paso a nivel sin barrera de la vía férrea a la salida de Toril y en los cruces de carretera.

Desde el Centro de Interpretación Pórtico de Monfragüe comienza la ruta dirección sureste tomando el camino de la Aceña. Tras cruzar la vía del tren y el puente Colorado, el Arroyo Grande del Charco Salado y el Puente Mocho nos sumergimos en la dehesa, con arroyos y balsas de agua, donde con un poco de suerte tendremos la oportunidad de observar la presencia de ciervos. Desde aquí se ruedan 9 km por una pista de asfalto y tierra que llega a la carretera de Serrejón hasta llegar al pueblo y recorrer el casco urbano hasta llegar a la plaza de toros, donde tomamos la pista rumbo a Saucedilla, enclave de referencia ornitológica gracias a la diversidad de aves del embalse de Arrocampo (Zona de Especial Protección para las Aves).

Llegaremos a Saucedilla tras 15 km de camino y asfalto por el canal de riego de Valdecañas, pasando por el embalse de la Anguila, rodeados de espectaculares dehesas y humedales. La pista nos conducirá por el embalse de Almaraz-Arrocampo y los lagos cercanos donde se pueden observar muchas aves difíciles de observar en gran parte del interior peninsular. En el entorno de la iglesia de San Juan Bautista, ZEPA urbana, se puede ver una concentración importante de cernícalo primilla. La ruta continúa por un entorno llano entre cultivos de secano y regadío hasta Casatejada, que cruzaremos para continuar por el antiguo camino de las Mestas durante 8 km de regreso a Toril.