Ruta Diaria

Cuatro Lobos

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres, España.

Distancia

DISTANCIA

57,27 Km

Altitud

ALTURA MÁXIMA / MÍNIMA

564 m / 353 m

Recorrido

TIPO DE RUTA

Circular

Desnivel

DESNIVEL + / -

987 m / 987 m

Senderismo

CÓMO RECORRERLO

BTT

Reloj

TIEMPO ESTIMADO

3 Horas

DETALLES DE LA RUTA

Ruta de recorrido circular que combina tramos exigentes con pendientes pronunciadas, bajadas técnicas y largas, con cómodas pistas de tierra y carretera.

El último tramo entre Casas de Millán y Serradilla (18 km) discurre por carretera, por lo que se debe poner especial atención a la presencia de vehículos pues la calzada es estrecha, sinuosa y carece de arcén. También en los cruces de los pasos a nivel sin barrera de la vía férrea en Mirabel.

COMENTARIOS

Valoración

  • Excelente
    0
  • Muy Bueno
    0
  • Normal
    0
  • Malo
    0
  • Pésimo
    0
Escribe un Comentario

Sumario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado
No hay comentario

Escribe un Comentario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado

Dificultad Técnica:

Comenzamos la ruta en Serradilla, dejando el municipio para tomar la pista forestal que lo une con Malpartida de Plasencia. Ascenderemos la sierra de la Cueva, la de Enmedio y de la Herrera, a través de paisajes alternos de bosque y matorral mediterráneo con repoblaciones de pino para dirigirnos a Mirabel. En el camino nos sorprende el “Canchu del Lobu”, que da nombre al lugar. Cuenta la leyenda que el mozo Alonso,  amenazado por los lobos en el puerto del “caminu del Canchu”  gracias a sus rezos al “Cristu Benditu salierum juyendo”.

Dejamos la pista forestal tras 18 km de recorrido en la finca La Herrera, para tomar el camino de las Perdigueras que sale a nuestra izquierda y continuar durante otros 8 km hasta Mirabel. Es una pista cómoda, con un tramo de camino rural asfaltado, que discurre entre vastas extensiones de hermosas dehesas de encinas con el paisaje de fondo de la marcada espina de la sierra de los Canchos. Cinco cancelas a nuestro paso y ganado suelto nos harán reducir la velocidad y disfrutar del paisaje.

Ya en Mirabel, continuamos durante 1 km por la carretera que nos lleva a Serradilla (CC-29.4), para seguidamente descender serpenteando el casco urbano y cruzar la vía férrea por el cementerio viejo. A nuestro paso encontraremos el Palacio y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La dehesa, el ganado en libertad y el castillo de Mirabel desde la atalaya, acompañan nuestro rodar hasta tomar de nuevo la carretera que nos lleva al pantano de la Ribera del Castaño y después a Casas de Millán, donde reponer fuerzas en su área de recreo.

En este punto la ruta vuelve sobre sus pasos y siguiendo el Camino Natural del Tajo regresamos a Serradilla, dejando atrás campos de olivos, extensas zonas de pasto, dehesas abiertas de encinas y alcornoques con ganado vacuno y ovino.

Recursos:

Esta ruta en todo el recorrido sorprende por la abundancia de aves, especialmente rapaces, y goza de un gran atractivo botánico.

Track:

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share