Ruta Diaria

Carroñera

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres, España.

Distancia

DISTANCIA

60,89 km

Altitud

ALTURA MÁXIMA / MÍNIMA

562 m / 221 m

Recorrido

TIPO DE RUTA

Circular

Desnivel

DESNIVEL + / -

1758,60 m / 1758,60 m

Senderismo

CÓMO RECORRERLO

BTT

Reloj

TIEMPO ESTIMADO

4 horas 30 min.

DETALLES DE LA RUTA

Para realizar esta ruta y por razones de conservación se requiere AUTORIZACIÓN. Se debe poner especial atención a la presencia de vehículos en algunos tramos, especialmente en la EX-208 con gran afluencia de tráfico. Ruta exigente que combina ascenso por pistas, zonas de senda sencilla y descensos técnicos. Transcurre por caminos de tierra bien definidos, asfalto y algún tramo de camino roto.

COMENTARIOS

Valoración

  • Excelente
    0
  • Muy Bueno
    0
  • Normal
    0
  • Malo
    0
  • Pésimo
    0
Escribe un Comentario

Sumario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado
No hay comentario

Escribe un Comentario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado

Dificultad Técnica:

Ruta exigente que combina ascenso por pistas, zonas de senda sencilla y descensos técnicos. Transcurre por caminos de tierra bien definidos, asfalto y algún tramo de camino roto.

Recursos:

La ruta parte de los aparcamientos de Malvecino, por la vía pecuaria, hasta alcanzar la carretera EX-208 (Cruce de los Saltos de Torrejón) que dejaremos tras 600 m para retomar a la derecha la cañada real Trujillana.

Iniciamos un ascenso continuo y pronunciado hasta el Puerto de la Serrana (514m), oteadero natural donde merece la pena descansar y disfrutar del paisaje. Descendemos por la umbría y nos adentramos en zonas adehesadas abiertas hasta llegar de nuevo a la EX-208 que cruzamos a la altura del Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional. Estas zonas abiertas son buenas para observar mamíferos y aves típicas de dehesa: elanio azul, rabilargo o abubilla.

Tras unos 19 km desde el inicio de la ruta llegaremos a Malpartida de Plasencia donde podremos hacer un alto en el camino.

Regresamos sobre nuestras rodadas hasta el puente de la vía férrea para girar a la derecha dirección a la estación de ferrocarril de Monfragüe y tomar la pista forestal  que nos llevará tras 22 km con tramos de subidas y  bajadas hasta Serradilla.

Zonas adehesadas de encinas y alcornoques, explotaciones silvopastoriles y densos pinares acompañan nuestro pedalear.

Ya de vuelta a Villarreal de San Carlos,  coincidiremos con la etapa 35 del GR-113 "Camino Natural del Tajo".  A nuestro paso, la solana y la umbría de la Sierra de Santa Catalina y el Arroyo de Malvecino. Un fin de ruta donde contemplar el paisaje bravío de Monfragüe y deleitarse con el vuelo del buitre negro y el bramido de los ciervos.

Track:

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share