Ruta Diaria

Camino de la Trashumancia

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres, España.

Distancia

DISTANCIA

40,87 Km

Altitud

ALTURA MÁXIMA / MÍNIMA

365 m / 197 m

Recorrido

TIPO DE RUTA

Circular

Desnivel

DESNIVEL + / -

604,28 m / 604,28 m

Senderismo

CÓMO RECORRERLO

BTT

Reloj

TIEMPO ESTIMADO

2 Horas 30 Min.

DETALLES DE LA RUTA

Para realizar esta ruta y por razones de conservación se requiere AUTORIZACIÓN. Infórmate en los centros de visitantes y en la web  www.reservasparquesnacionales.es

Se debe poner especial atención a la presencia de vehículos ya que se transita por la EX-208 durante 7 km.

COMENTARIOS

Valoración

  • Excelente
    0
  • Muy Bueno
    0
  • Normal
    0
  • Malo
    0
  • Pésimo
    0
Escribe un Comentario

Sumario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado
No hay comentario

Escribe un Comentario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado

Dificultad Técnica:

La ruta, de recorrido circular, transcurre en la mayor parte del itinerario por caminos de tierra bien definidos y asfalto. Comparte recorrido con tramos del itinerario rojo y morado del P.N. de Monfragüe.

Encontraremos un tramo de sendero muy técnico de descenso en la bajada al Arroyo de la Vid, donde se encuentra el Puente Viejo de Torrejón el Rubio, que por su desnivel y terreno pedregoso requiere buena destreza o tendremos que portear la bicicleta.

 

Recursos:

La ruta parte del merendero junto a la ermita, atravesando su calle principal nos dirigimos hasta sus singulares chozos donde comienza el itinerario rojo del P.N. de Monfragüe.

Pasada la zona de huertos descendemos por la Cañada Real Trujillana para ascender al mirador del Puente del Cardenal (oteadero de la desembocadura del río Tiétar en el Tajo). Vinculado al paso de comerciantes y rebaños trashumantes entre Plasencia y Trujillo.

Continuamos por la EX-208 durante 6,5 km, dejando a nuestro paso la Fuente del Francés, el Roquedo de Peña Falcón, el mirador del Salto del Gitano y el Castillo de Monfragüe. Lugares emblemáticos para la observación tanto de aves (buitre leonado, cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino, águila real o roquero solitario, entre otras), como de una abundante vegetación (alcornoques, encinas, dedaleras, enebros, madroños…) que atraen a multitud de pajarillos.

Alcanzada la portera de la finca Las Corchuelas, (cierre la cancela a su paso y no espante al ganado suelto), seguimos la ruta por una pista de tierra hasta el Palacio

Viejo, punto donde co- mienza el tramo más exigente y técnico de la ruta hasta el Arroyo de la Vid, cauce que se salva atravesando el Puente Viejo de Torrejón el Rubio. Es este un lugar idóneo para hacer un descanso antes de iniciar un pronunciado ascenso en el que pasamos por tramos de la antigua calzada.

Llegaremos a Torrejón el Rubio por la parte alta, pasando por el Centro Sur de Visitantes (oficina de turismo, centro BTT de Torrejón, y los centros de interpretación: “Un destino de Leyenda”, Observatorio astronómico, Birdcenter y Arte Rupestre).

De regreso, rodaremos por pistas de buen firme y dificultad media durante unos 15 km de extensas dehesas de encinas y alcornoques. Atravesaremos embalses y arroyos, cerrando el bucle de ocho que describe el trazado, y de ahí a la EX -208 para rodar en sentido inverso hasta llegar de nuevo al inicio y final de esta ruta circular  en Villarreal de San Carlos.

Track:

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share