¿Qué quieres hacer en la reserva?

Buscar

1. El “Cristu Benditu” de Serradilla

El “Cristu Benditu” de Serradilla

Un impresionante edificio de piedra llama la atención al visitante que llega a Serradilla, se trata del Santuario del Cristo de la Victoria, un monasterio de monjas agustinas recoletas que alberga al venerado Cristo de la Victoria, conocido popularmente como “Cristu Benditu”.

El sobrio edificio de piedra fue en un principio un hospital y pasó a ser convento tras la llegada de Cristo de la Victoria, en 1641. El interior de la iglesia consta de magníficos retablos entre los que destaca el mayor por sus entramados y recargados adornos. En el camarín central del Retablo Mayor se ubica la imagen del Santo Cristo. Las paredes y techos albergan una de las grandes colecciones pictóricas de estilo barroco de Extremadura con obras de Claudio Coello, Francisco Gutiérrez o Caravaggio. Bajo del altar hay una puerta por la que se accede a unas escaleras que conducen al camarín, desde donde se puede contemplar más de cerca la imagen del “Cristu Benditu”.

La talla de madera policromada, realizada por el escultor madrileño Domingo de Rioja, en el año 1635, representa un Cristo de pie, abrazado a una gran cruz, mientras pisa una calavera con el pie izquierdo, simbolizando tanto el dolor de la Pasión como la victoria del Redentor. Es una de las imágenes más veneradas de Extremadura y a la que se atribuyen numerosos milagros.

Motivos para descubrirlo

La imagen del Cristo es de gran valor artístico y sobre todo emocional. No en vano, tardó 14 años en llegar a Serradilla tras pasar una temporada en la Capilla Real del Palacio de los Austrias en Madrid, retenido por Felipe IV; y una temporada en la iglesia de San Martín en Plasencia, por deseo del obispo Pacheco. La talla llegó finalmente al Santuario el 13 de abril de 1641. Desde entonces, solo ha salido en 15 del templo, la última en 2016. Además, los cuadros de Claudio Coello, Francisco Gutiérrez o Caravaggio que decoran las paredes del santuario son un tesoro del barroco extremeño.

¿Cuándo?

(Mirar los horarios de visita y los días)

Calcula tú ruta

Ver más desconocidos