¿Qué quieres hacer en la reserva?

Senderismo
(Senderos locales)

1. Garganta de los Nogales

Garganta de los Nogales

SL-CC 45

Localidad más próxima

Higuera de Albalat

10,5
KM

Ruta
Circular

Salida de ruta

Higuera de Albalat

Dificultad

Media/Alta

Desnivel

225 / -225 m

Duración

3 h y 10 m

Perfil itinerario

Descripción de la ruta

La ruta parte de la localidad de Higuera de Albalat hacia el sureste, siguiendo el camino de Robledollano, para bajar después hasta la garganta de los Nogales, justo en la zona de la mina la Norteña, donde siguiendo el canal de una antigua central eléctrica recorre la garganta hasta llegar al arroyo de los Castañales o Gargantilla, cuyas aguas se desviaban también hacia la central. Descendiendo por la margen izquierda de este recorre después otra buena parte de la garganta de Nogales pasando por la Luminosa (nombre del molino harinero reconvertido en fábrica eléctrica) y otro viejo molino, para finalmente ascender de nuevo hasta Higuera de Albalat.

Dificultad Técnica:

Se trata de una ruta muy compleja de practicar, especialmente a partir de la Gargantilla, pues discurre prácticamente campo a través y por terreno muy abrupto, por lo que a pesar de la señalización es recomendable practicarla con la ayuda de algún dispositivo con GPS y contar con el track de la misma, teniendo además en cuenta que se necesita usar las manos en algunos pasos. Por otro lado, supera algunos desniveles con pendientes importantes y el antiguo canal, abandonado hace tiempo y un tanto degradado, va ganando una altura considerable, por lo que se deben extremar las precauciones para evitar accidentes.

Recursos:

La ruta recorre unos paisajes espectaculares por empinadas laderas llenas de chaparros de encina (Quercus ilex), acebuches (Olea europaes var. sylvestris) y cornicabras (Pistacia terebinthus), dando paso a alisos (Alnus glutinosa) y una profusa vegetación ribereña en las orillas de la garganta. También es una zona muy interesante para las orquídeas y además pueden observarse mamíferos como el corzo (Capreolus capreolus) y aves forestales como gavilán (Accipiter nisus), oropéndola (Oroiolus oriolus), arrendajo (Garrulus glandarius) o currucas (Slivia sp.).

Ver más senderos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad