¿Qué quieres hacer en la reserva?

Senderismo
(Rutas temáticas)

1. Dehesas de Maulique

Dehesas de Maulique

Localidad más próxima

Toril

23,1
KM

Ruta
Circular

Salida de ruta

Toril

Dificultad

Baja/Media

Desnivel

145 m / 145 m

Duración

6 horas

Perfil itinerario

Descripción de la ruta

La ruta parte de Toril para dirigirse por el cordel de Plasencia, atravesando la dehesa de Ambrona, hacia el oeste, paralela al río Tiétar. Recorre dehesas y campos de cultivo de regadío para volver a Toril. Es una ruta cómoda de practicar por la ausencia de desniveles en su trazado, aunque muy exigente en cuanto a su extensión, casi más adecuada para BTT que para recorrerla andando. En cualquier caso discurre por caminos en muy buen estado, aunque hay que tener en cuenta que aproximadamente un 40% del itinerario se hace por asfalto, incluyendo dos tramos por la carretera EX-108, y que cruza dos veces la vía férrea de la línea Madrid-Cáceres por sendos pasos a nivel sin barreras.

La ruta discurre por impresionantes dehesas de encinas y alcornoques hasta las vegas del Tiétar, donde la vegetación cambia a cultivos de regadío, especialmente tabaco y pimiento para la fabricación del conocido pimentón de La Vera. Durante el camino podremos también ver el pinar de la Torrontera, un bosque de pino resinero reducto de los grandes pinares autóctonos que esta especie mantuvo a orillas del río Tiétar. Estas dehesas y regadíos son el hábitat que miles de grullas que eligen la Reserva para pasar el invierno.

Ver más senderos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad