Ruta Diaria

La Raña

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres, España.

Distancia

TIEMPO ESTIMADO

2 Horas

DETALLES DE LA RUTA

Itinerario con cierta exigencia en la salida hasta el Puerto de Miravete (666 m), tanto por el desnivel, como por el firme pedregoso en el último tramo. El resto de la ruta discurre por caminos de tierra bien definidos y en buen estado, con pequeños tramos de carretera y cruces repartidos por el recorrido.

COMENTARIOS

• Señalización
  • Estado

Dificultad Técnica:

Comenzamos la ruta junto al centro de interpretación de la Geología de Casas de Miravete, ascendiendo hacia el Sur hasta la parte alta del casco urbano para cruzar la N-V y continuar subiendo hasta el puerto de Miravete (666 m), zona de descanso y de interés geológico entre las sierras de Piatones y del Frontal.

Seguimos por la Cañada Real del Puerto de Miravete hasta la N-V que tomamos a la derecha. Tras rodar un corto tramo por esta dirección a Deleitosa, llegaremos al sitio de “Las Ventas”, enclave geológico y cruce estratégico entre la cañada real leonesa occidental y el camino de Deleitosa.

Tomaremos el camino de la derecha, con escasa traza al inicio, continuando por pista hasta Jaraicejo. Divisaremos la cola del embalse de Cantalgallo, pedaleando entre cultivos de olivo y un ondulado paisaje de encinas y alcornoques, salpicado de retamas y jara pringosa, con algún tramo con piedra suelta, barro y agua en época de lluvias.

En Jaraicejo pasaremos por la fuente de Arriba, lugar idóneo para un descanso y desde el que avistamos la Iglesia parroquial de la Asunción, templo ampliado y remodelado bajo el mecenazgo del obispo Gutierre de Vargas Carvajal.

Emprendemos la última etapa hacia Deleitosa. Entre callejas de muro de piedra llegaremos a la carretera, y tras 1 km de asfalto por carril bici y pasado el viaducto sobre la A-5, tomaremos el camino agrícola que nos llevará a Deleitosa. 14 km de buen firme sumergidos entre dehesas llenas de vida, con pies de encinas y alcornoques de gran porte y ganado doméstico.

Recursos:

La ruta termina en Deleitosa, donde poder disfrutar de su gastronomía, en la que destacan los embutidos, la miel y el queso de los Ibores.

Track:

instagram default popup image round