Ruta Diaria

Camino del Tajo

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres, España.

Distancia

TIEMPO ESTIMADO

2 Horas

DETALLES DE LA RUTA

Ruta sin excesivas complicaciones salvo, la corta bajada al puente de Albalat, de camino roto y pedregoso. Discurre por caminos bien pavimentados, con algunos tramos de carretera.

Precaución en el cruce de la N-V en las inmediaciones del puente de Albalat.

COMENTARIOS

• Señalización
  • Estado

Dificultad Técnica:

Iniciamos el recorrido pedaleando en dirección a la plaza de toros para tomar a la izquierda el camino de tierra que nos conduce, tras 6 km, al pantano de la Anguila. A nuestro paso grandes espacios adehesados de encinas y alcornoques, con presencia de ganado doméstico. También es posible encontrar avifauna con espectaculares rituales de pesca acuática.

Proseguimos dirección a la presa de Arrocampo, que iremos bordeando por carretera para continuar por una vereda estrecha y de traza poco marcada comida por la vegetación y de firme en regular estado, que discurre paralela a la EX-389. Cruzamos esta vía y el viaducto sobre la A-5 para enganchar con la pista de tierra que nos conducirá hasta la N-V.

Atravesando la carretera seguimos de frente por la senda que nos llevará en suave bajada, y con el último tramo roto, hasta el río Tajo. Pasamos el puente de Albalat, una de las importantes obras públicas construidas du- rante el reinado de Carlos I. Es este un espacio ideal para hacer un descanso y admirar el remanso de las aguas y la belleza del puente.

Encaramos el último tramo, que se inicia con un ascenso por pista de firme irregular y que nos conducirá de nuevo por dehesas llenas de vida y callejas entre muros de piedra hasta la carretera local de Higuera de Albalat.

Recursos:

Esta localidad alberga un interesante centro de interpretación, el “Centro de actividades sobre las abejas y la biodiversidad”, donde observar y descubrir el sorprendente mundo de los polinizadores.

Track:

instagram default popup image round