Una ruta que te lleva por los espacios protegidos de la provincia

La ciclosenda del Tajo discurre por los territorios Unesco de la provincia. La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Geoparque Villuercas – Ibores – Jara se unen a través de una ruta cargada de experiencias que te brinda la oportunidad de practicar ecoturismo sobre dos ruedas siguiendo el transcurso del río Tajo.
Pedaleando de etapa en etapa
01 Puente del Arzobispo – Peraleda de San Román

La Ciclosenda comienza en el límite con Toledo y se abre paso por el impresionante Geoparque Villuercas – Ibores – Jara, espacio protegido por su patrimonio geológico.
El Camino Real de Guadalupe te guiará hasta la EX – 387 para llegar hasta pueblos como Villar de Pedroso. La última parada será Peraleda de San Román.
02 Peraleda de San Román – Higuera de Albalat

El segundo tramo de esta Ciclosenda continúa por la Comarca de los Ibores. Los campos de olivos te guiarán hasta el Embalse de Valdecañas. Una de las paradas obligadas de este tramo es el Templo romano de los Mármoles. La ruta combina carreteras y caminos hasta llegar a Higuera de Albalat.
03 Higuera de Albalat – Villarreal de San Carlos

El primer tramo nos regala la estampa más típica de la dehesa gracias a sus alcornoques y encinas. La ruta discurre por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe cuna de numerosas especies protegidas que te acompañarán a lo largo del recorrido hasta llegar a Villarreal de San Carlos

04 Villarreal de San Carlos – Serradilla

Comienza en pleno corazón de la Reserva y disfruta de colonias de buitres, cigüeñas negras y ciervos entre otras especias. El Puente del Cardenal y las sierras de En medio yde la Cueva son algunos de los atractivos de este camino hasta Serradilla.

Continúa recorriendo la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y disfruta de los contrastes que te ofrecen las llanuras repletas de aves y las sierras que rodean Casas de San Millán.
En esta etapa encontrarás el Castillo de Mirabel, una fortaleza que merece la pena visitar antes de continuar hasta Cañaveral.
06 Cañaveral – Garrovillas de Alconétar

Este trayecto comienza atravesando el puente medieval de San Benito para adentrarse en la Vía de la Plata. Aquí, el camino natural del Tajo nos regala unas panorámicas increíbles del río y el embalse de Alcántara antes de continuar hasta Garrovillas de Alconétar.
07 Garrovillas de Alconétar – Alcántara

Un campo de almendros nos guiará por el camino que llega hasta el municipio de Mata de Alcántara para adentrarnos en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.
Esta etapa finaliza con el imponente puente de Alcántara regalándote un viaje a través de la historia y dándote la bienvenida a Alcántara.

En esta etapa podremos ver uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa formado por dólmenes y menhires. El camino atravesará los Llanos de Alcántara y Brozas para continuar por la Sierra de San Pedro hasta llegar Cedillo.

A los pies de la Sierra de San Pedro, la jara es la gran protagonista de esta última etapa. Las huellas de nuestros antepasados cobran especial importancia en este recorrido donde encontrarás pinturas rupestres, dólmenes y yacimientos megalíticos de gran importancia.Disfruta de las panorámicas hasta llegar a la presa de Cedillo donde el Tajo continúa hacia Portugal.

¿Quieres conocer este recorrido en profundidad? Visita la web: https://ciclosendadeltajo.es/ podrás descargarte toda la información necesaria en tú teléfono. ¡Aprovecha tu ruta y visita los Centros de Interpretación que encontrarás a tu paso para conocer la historia y cultura de la región!
Monfragüe: un destino único para los amantes del cicloturismo
La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es un verdadero paraíso para los amantes del cicloturismo. Si estás buscando una experiencia inolvidable en la naturaleza, este es el lugar perfecto para explorar sobre dos ruedas a la vez que practicas un turismo responsable.
Los caminos te llevarán a través de paisajes espectaculares, con desafiantes ascensos, emocionantes descensos y miradores que te dejarán sin aliento. ¡Cada parada será una oportunidad para recuperar energías y deleitarte con el paisaje que te rodea!
Respira el aire puro mientras te adentras en la naturaleza y disfruta de una combinación perfecta de aventura, belleza y cultura.¿Estás listo para emprender un viaje único en bicicleta por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe?