¿Qué quieres hacer en la reserva?

Ruta pinturas rupestres de Monfragüe

Ruta pinturas rupestres de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe constituye una de las zonas de la Península Ibérica con mayor concentración de arte rupestre de tipo esquemático. Muchas de estas pinturas son únicas en su composición y calidad de conservación.

Existen actualmente 114 abrigos documentados en Monfragüe, de los cuales 74 estarían localizados en el término municipal de Serradilla y principalmente en los siguientes enclaves: Arroyo de Barbaón, Garganta del Fraile, Sierra de Peñafalcón y Sierra de Santa Catalina, que es la protagonista de esta ruta.

Este recorrido ofrece la posibilidad de visitar algunos de estos yacimientos, de hecho en Monfragüe es la única ruta dedicada a este cometido, para la visita es imprescindible el acompañamiento de un guía local que ayudará a localizar e interpretar los diferentes paneles y abrigos con pinturas rupestres que se ocultan en esta ruta por las crestas de cuarcita de la sierra de Santa Catalina.

Las pinturas rupestres de Monfragüe y de la Sierra de Santa Catalina están fechadas en un período de tiempo que va desde las más antiguas, hace 8.500 años aproximadamente (Epipaleolítico) hasta las más recientes, de hace unos 2.800 años (Edad del Hierro).

Es por ello que este impresionante conjunto ha pasado a formar parte en el año 2020 del Itinerario Cultural Europeo CARP (Caminos del Arte Rupestre Prehistórico), itinerario que engloba los principales conjuntos de arte rupestre de toda Europa.