Senderismo
(Senderos de pequeño recorrido)
7. Umbría del Barbechoso
Umbría del Barbechoso
PR-CC 66
11,8
KM
Ruta
Circular
Salida de ruta
Castillo de Mirable
Dificultad
Baja/Media
Desnivel
336 m / 336 m
Duración
3:30 h
Perfil itinerario
Descripción de la ruta
La ruta parte desde el entorno del Castillo de Mirabel y se dirige hacia la dehesa boyal de Mirabel para ascender hasta la cuerda de la sierra de Santa Catalina y recorrerla de este a oeste para descender después por la umbría del Barbechoso, atravesar de nuevo la dehesa y volver al punto de partida.
Discurre por caminos en buen estado, salvo el tramo de descenso por la umbría de la sierra de Santa Catalina hasta el arroyo Barbechoso, que presenta una fuerte pendiente y poca traza de senda. Se puede considerar exigente, más que por la distancia, por el desnivel acumulado que supera.
La ruta se adentra en la dehesa boyal de Mirabel, un precioso paisaje de grandes alcornoques en el que destacan dos declarados árboles singulares: el conocido como Padre Santo, localizado en una derivación del trazado del sendero y por lo tanto visitable, y el alcornoque de la Dehesa o Grueso, que se encuentra en una propiedad privada. Tras cruzar el arroyo de la Rivera comienza el ascenso a la sierra, donde la vegetación se vuelve mucho más densa apareciendo pino rodeno, castaño y madroño. Desde la cuerda de la sierra se pueden ver unas espectaculares vistas de la dehesa y del embalse de la rivera del Castaño. El descenso se realiza por la umbría hasta volver al punto de partida. En todo el trayecto es fácil observar buitres leonados, gavilanes y un sinfín de pequeñas aves forestales, además de ciervos y otros mamíferos.