6. Jaraicejo
Jaraicejo
Situada entre el río Almonte y la sierra de Piatones, Jaraicejo sorprende al visitante antes de llegar por la imponente silueta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Una imponente mole de piedra que destaca sobre los tejados del pueblo y las encinas y alcornoques que lo rodean.
Jaraicejo cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, en el que además del casi desaparecido castillo y de la iglesia de la Asunción, se encuentran varias casonas y palacios entre los que destaca la Casa de los Carvajal y el Palacio Episcopal.
A las afueras de la localidad se puede visitar la ermita de Santa María de los Hitos y el soberbio puente sobre el río Almonte (s. XII) que durante siglos contempló el paso de los rebaños trashumantes camino del puerto de Miravete. Junto a él, el puente de la carretera nacional que une Madrid con Portugal y el nuevo puente de la autovía A-5. Una imagen que se ha convertido en el mejor ejemplo para comprobar cómo el paso de los años y la evolución de los medios de transporte han dejado en su paisaje las cicatrices de la historia.
No te lo pierdas
No te marches de Jaraicejo sin visitar…
El puente sobre el Almonte
La monumental iglesia de la Asunción
La plaza mayor