La mejor información para visitar Monfragüe con niños

La mejor información para visitar Monfragüe con niños

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es un espacio natural único por su flora y su fauna que, además cuenta con algunas de las especies más emblemáticas de nuestra geografía, algunas en peligro de extinción, y ofrece la posibilidad de realizar varias rutas a pie, en bicicleta, o en coche con diferentes itinerarios y duración. Además, ofrece numerosas opciones de ocio y aventura en plena naturaleza. Por eso es un lugar ideal para visitar con los más pequeños de la casa.

A continuación os dejamos información útil para visitar la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en familia.Como primera parada obligatoria visitar la localidad cacereña de Villarreal de San Carlos. Aquí se encuentran el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe, el centro de animales naturalizados y el centro de visitantes.El C.I. de la Naturaleza te muestra lo más interesante de este enclave natural. Sin moverte del centro puedes conocer de cerca los ecosistemas, vegetación y especies animales del parque.

El visitante puede hacer un recorrido a través del sistema de roquedo, el bosque mediterráneo, el medio acuático y la dehesa, con la fauna y la flora asociada a los mismos además de la relación del ser humano con el entorno. Cuenta además con un patio donde se exponen un conjunto de esculturas de hierro.

También el centro de interpretación de animales naturalizados sorprenderá a los más pequeños, una exposición de animales integrados en su espacio, rodeado de esos elementos del paisaje que pretenden recrear su hábitat, lo que facilita al visitante no sólo acercarse y observar lo que no es fácil de observar en la naturaleza, sino también comprender la variedad de ecosistemas o formaciones naturales de Extremadura.

Una manera muy bonita para que los niños conozcan el parque y se familiaricen con él. Además, el pueblo es el punto de inicio de varias rutas de senderismo y cicluturismo.

 

En el Centro de Visitantes, nos facilitarán folletos e información de las rutas y en el centro de usos múltiples hay exposiciones temporales y en el que se puede ver un documental, de apenas 15 minutos, sobre este espacio natural y sus valores.

Por otro lado, en el término municipal de Malpartida de Plasencia se encuentra el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe.  Es una visita imprescindible para conocer los diferentes ecosistemas de la Reserva de la Biosfera. Con la ayuda de murales, maquetas, paneles informativos, vídeos y zonas interactivas podemos conocer los hábitats de Monfragüe y la numerosa población de aves y animales que alberga el parque.

Con las aves como hilo conductor vamos descubriendo la flora y fauna que conviven en este espacio protegido, compuesto fundamentalmente por bosque y matorral mediterráneo; ríos, charcas y embalses; dehesas y roquedos.

Un espacio educativo y ameno para los niños. En sus instalaciones hay fuentes y un sendero interpretativo de 1 km aproximadamente sobre la flora y la fauna del Parque.

También, en el municipio de Romangordo se puede visitar la Casa de los Aromas.

Es un complejo cultural que se encuentra dividido en zonas de cultivo y varias construcciones con diversas estancias.

Un hermoso jardín donde el visitante descubrirá algunas de las especies más representativas y singulares de este espacio protegido. Además

Una sala interpretativa da las claves para que el usuario conozca las particularidades de la flora de Romangordo y su comarca, así como el uso que el ser humano le ha dado a través de todos los tiempos.

El Centro de Interpretación de la Flora, como así se llama este espacio, se compone de múltiples y variados recursos interactivos, atendiendo a gran variedad de público, además nos ofrece una forma amena y didáctica de conocer los usos de las plantas con su taller de esencias.

Muy interesante es también el Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses, una forma divertida de conocer la historia y la batalla que se libró el 19 de mayo de 1812 donde las tropas inglesas derrotaron a las todopoderosas fuerzas francesas de Napoleón.

Pasear por sus calles, un auténtico museo al aire libre de trampantojos (99 pinturas murales que hacen un recorrido por los oficios tradicionales y la historia del pueblo, realizados por artistas extremeños sobre diversas fachadas de la localidad) hará las delicias de toda la familia.

También nos aguarda la casa del tío cáscoles una recreación de una vivienda tradicional, donde tío Lázaro y tía Juliana nos abren las puertas de su hogar y nos cuentan historias alrededor de la lumbre.

En Torrejón el Rubio podemos visitar el  Centro de Arte Rupestre. Con atención a la programación de sus talleres sobre arqueología para niños. Y adentrarnos en una cueva donde ya estuvieron nuestros antepasados hace 8.000 millones de años y nos dejaron un mensaje pintado en sus paredes. Para profundizar la empresa Culturas Primitivas de Serradilla ofrece rutas guiadas y talleres sobre las huellas de la presencia de hombre en este territorio desde la prehistoria.

Otra parada obligatoria es el Castillo de Monfragüe. Una atalaya privilegiada. Desde las ruinas de esta antigua fortaleza hispano-árabe restaurado y visitable se pueden observar unas impresionantes vistas panorámicas de todo el parque y del rio Tajo. Además, siempre está sobrevolada por numerosas aves, predominando los buitres leonados y el águila real.

Por último, el Observatorio Astronómico de Monfragüe que ofrece explicaciones adaptadas a los niños y sesiones prácticas de observación del espacio con telescopio.

Para realizar todas estas visitas, es recomendable llevar ropa cómoda, agua y algo de comida, pues podemos hacer un alto en el camino en la Fuente del Francés, (en recuerdo a Maurice Jonson, un joven que a finales de los 70 murió mientras intentaba salvar a una rapaz que se estaba ahogando), con un merendero habilitado para ello y un paseo accesible de unos 500m donde reponer fuerzas y ver el paisaje de la desembocadura del Tiétar en el Tajo.

Sin duda, el mejor plan para conocer la flora y la fauna de Extremadura está en Monfragüe.

Estas son sólo algunas de las actividades que te puedes encontrar en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Para estar al día de toda la información no dudes en visitarnos.

Otros atractivos de interés:

  • Mirador de la Tajadilla, seguro que os encontráis ciervos.
  • Centro de interpretación de las abejas en Higuera de Albalat, el apasionante mundo de los polinizadores con talleres de actividades.
  • Centro de interpretación de la geología en Casas de Miravete, millones de años del paisaje de Monfragüe, con talleres de rocas y minerales.
  • Centro de interpretación de la Huella del hombre en Serradilla. El legado de nuestros antepasados.
  • El barco del tajo en Serradilla. Un crucero por el Tajo con muchas sorpresas.
  • Centro de interpretación de las aves, rutas y observatorios en Saucedilla. Un embalse con mucha vida y talleres medioambientales.
  • Centro de interpretación de la reserva de la biosfera en Toril. El abuelo, árbol singular, te espera para contarte la historia de la dehesa y sus gentes.

 

Publicar Comentario

Sé el primero en comentar “La mejor información para visitar Monfragüe con niños”

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share