CASA DE LOS AROMAS EN ROMANGORDO, deja de soñarlo, ¡Vívelo!

CASA DE LOS AROMAS EN ROMANGORDO, deja de soñarlo, ¡Vívelo!

La Casa de los Aromas  está ubicada en el municipio cacereño de Romangordo, este municipio se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y pretende dar a conocer las plantas aromáticas, medicinales y condimentos de la zona.

Se trata de un centro de interpretación en el que podemos encontrar gran variedad de actividades, así como talleres y exposiciones, en las que predomina, sobre todo, el uso del olfato, pero también el del tacto. Una actividad turística que combina naturaleza, tradición y conocimiento a través de la experiencia.

Este complejo cultural se encuentra dividido en varias zonas, unas de cultivo y otras con construcciones con diferentes estancias. Por un lado, encontramos un bonito y extenso jardín donde el visitante podrá descubrir algunas de la especies más representativas y singulares de este Espacio Protegido. Además el turista podrá pasear, utilizar los merenderos o descansar y simplemente disfrutar de las vistas que ofrece este lugar. También podrá cultivar plantas, participar de sus cuidados y ser testigo de su crecimiento.

Por otro lado, en la sala de interpretación encontraremos las claves para que el visitante conozca las particularidades de la flora de Romangordo y su comarca. Este espacio es más conocido como Centro de Interpretación de la Flora, que se compone de múltiples y variados recursos interactivos.

La interacción es la clave para el aprendizaje en la Casa de los Aromas. Para ello, se han dispuesto múltiples recursos que ayudan al usuario a entender mejor la relación que los habitantes de Romangordo han tenido con su entorno natural desde siempre.

Experimentación, investigación y observación se llevan a cabo en el taller de las esencias. En él el visitante podrá realizar múltiples experimentos a través de los talleres de destilación de plantas aromáticas con alambique de cobre, elaboración de jabones ecológicos, cremas naturales, uso medicinal de las plantas del entorno o de identificación y reproducción de plantas autóctonas como la caléndula, lavanda, melisa o hinojo, entre otras muchas.

La Casa de los Aromas acoge visitas a lo largo de todo el año, sobre todo de grupos de escolares, donde pueden elaborar saquitos aromáticos y velas de cera de abeja purificante. Además también realiza otros talleres y múltiples actividades, por ejemplo de cosmética natural o jardinería familiar. La Casa de los Aromas no solo acoge la visita de escolares, sino también, la de numerosos turistas que vienen de toda la geografía española.

Y precisamente por esta afluencia de visitantes que tiene la Casa de los Aromas, cuenta con paneles divulgativos adaptados a personas con diversidad funcional.

Los diferentes tipos de suelo, la presencia del cauce fluvial del rio Tajo, la Garganta de La Canaleja y los arroyos Corrinches, Arrogato y Arrocampo, así como su orografía, hacen que la flora de este municipio cacereño sea extensa y muy variada en cada estación del año. Por eso la Casa de los Aromas, es un complejo cultural en el que el visitante podrá entender la relación que une a los romangordeños con la naturaleza.

Publicar Comentario

Sé el primero en comentar “CASA DE LOS AROMAS EN ROMANGORDO, deja de soñarlo, ¡Vívelo!”

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share