¿Qué quieres hacer en la reserva?

4 rutas para animarte a practicar senderismo

Seguro que entre los propósitos para el 2022 de mucha gente se encuentra hacer más deporte, llevar una vida sana, desconectar o tener más contacto con la naturaleza. Pues el senderismo es la mejor manera de cumplirlos todos de una sola vez. Caminar es un deporte, te ayuda a llevar una vida más sana, a olvidarte del día a día del trabajo y siempre se realiza en un entorno natural privilegiado. 

Por eso, desde la Reserva de la Biosfera de Monfragüe os queremos proponer 4 rutas senderistas para el 2022 para todos los públicos. Desde una ruta corta para los que no están acostumbrados a caminar más que por casa, hasta tres días a pie de lado a lado del territorio para los aventureros más en forma. ¿Preparados? 

Esta ruta se realiza por los alrededores de Torrejón el Rubio y es corta y de poca dificultad. Es un recorrido circular ideal para hacer en una mañana de sábado o domingo que haga buen tiempo, ni siquiera tendrás que madrugar y puedes aprovechar para luego comer en alguno de los muchos restaurantes de la localidad. 

La ruta discurre por dehesas y zonas de matorral hasta llegar al arroyo de la Casa donde se pueden ver los restos del antiguo molino de la Hoyuela. El tramo más complicado es la bajada al arroyo pero cualquier persona puede salvarlo sin mucho esfuerzo. Durante la ruta podremos ver grandes rapaces y, con suerte, algún ciervo o jabalí entre las encinas. Desde luego, esta ruta te enganchará al senderismo.

También apta para principiantes, esta ruta que sale de la localidad de Jaraicejo se recorre fácilmente y va de fuente en fuente y tiro porque me toca. El otoño y la primavera son las mejores épocas para hacer esta ruta, visitar la imponente Iglesia de la Asunción que preside el pueblo y comer por la zona.

Tan solo la subida y bajada a la raña, una pequeña meseta cerca de Jaraicejo, supondrán un esfuerzo para el caminante pero nada que no se reponga con un poco de agua bajo una encina mientras escuchamos la naturaleza a nuestro alrededor. Seguro que nada más terminar estarás pensando en la próxima ruta que vas a hacer por la Reserva.

Esta ruta que parte del Castillo de Mirabel, la disfrutarán más los que estén acostumbrados a caminar ya que no es muy larga pero tiene numerosas subidas y bajadas por la sierra de Santa Catalina que pueden hacerse duras para los menos acostumbrados a andar. La ruta visita además el alcornoque centenario Padre Santo, uno de los árboles singulares de la Reserva que merece la pena ver. 

Es una ruta maravillosa por una zona muy bonita de dehesas y sierras con miradores y merenderos en los que descansar y “echar un taco” (modalidad de picnic extremeño que se suele componer de pan de pueblo, chorizo o morcilla, una cuña de queso y una navaja para partir y repartir). Así que parar en Mirabel para comprar embutidos en alguna de sus tiendas ¡es una gran idea!

Si ya eres senderista profesional te recomendamos esta ruta que sale de Casatejada, llana y larga, que recorre las impresionantes dehesas de la Reserva y que es casi un safari ornitológico.

 En los 20 kilómetros de camino se pueden ver una gran variedad de aves entre las que destacan las majestuosas grullas que cada invierno nos visitan. La ruta llega a la localidad de Toril, el mejor sitio para descansar un rato, visitar el Centro de Interpretación Pórtico de Monfragüe y reponer fuerzas en el único bar del pueblo. Y así, con las pilas (y la barriga) cargadas, volver a Casatejada con las piernas cansadas y los objetivos senderistas cumplidos.

Ya no tienes excusa para no coger tus botas, ropa cómoda y salir a caminar a la naturaleza, hacer deporte y encontrarte mejor. Estas 4 rutas senderistas por Monfragüe son solo algunas de todas las que se pueden hacer en la Reserva, aquí puedes ver todas y elegir la que más te guste.

Esperamos tus fotos y comentarios en nuestras redes.