¿Qué quieres hacer en la reserva?

La reserva ofrece dos rutas senderistas para personas con discapacidad visual

Disfrutar de la naturaleza y practicar senderismo ya es más fácil para las personas con discapacidad visual que quieran disfrutar de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Desde este año, dos rutas accesibles ofrecen a las personas con problemas de visión e invidentes la posibilidad de recorrerlas de manera casi autónoma, gracias a una tecnología de alta calidad que permite señalizar un itinerario en medio abierto con sistemas de navegación GPS de alta precisión.

 

La primera de las rutas es la que va desde Casas de Miravete al Pantano del Zamarro, un recorrido de unos 3 kilómetros por un entorno natural de monte bajo y bosque mediterráneo que discurre por pistas y caminos sencillos y de buen firme hasta llegar a la dehesa vecinal donde el camino es algo más irregular y discurre en suave bajada hasta el embalse. Varias zonas de descanso nos permitirán descansar y disfrutar de los sonidos y olores de la naturaleza en cualquier época del año. 

 

Esta ruta, comienza y finaliza en junto al GeoCentro de Monfragüe, donde existe una exposición interpretativa del patrimonio geológico de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y del Geoparque Mundial UNESCO de Villuercas, Ibores Jara que merece la pena visitar.

 

 

La otra ruta accesible se encuentra en los alrededores de Mirable y recorre la Umbría del Barbechoso, en la preciosa dehesa boyal de la localidad. Esta ruta tiene cierta dificultad ya que los caminos son irregulares y de pendientes pronunciadas, por lo que es recomendable llevar ayuda para realizarla más cómodamente. 

 

Esta ruta de la Umbría del Barbechoso es una de las más bonitas de esta parte de la Reserva y permite disfrutar del aire puro y el canto de los pájaros que acompañan durante los poco más de 10 kilómetros del recorrido. Una experiencia única para los senderistas más experimentados.

 

La iniciativa “Monfragüe Accesible” parte de ADEME (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno) que lleva tiempo apostando por el turismo para todos como uno de los ejes principales de desarrollo en la Reserva de la Biosfera. 

 

Estas nuevas rutas están ya disponibles en la App Blind Explorer, que ya utilizan 12.000 personas con discapacidad visual y que tiene señalizados 1.800 kilómetros de caminos en Andorra y España. 

El proyecto se ha desarrollado dentro del Programa Leader en Monfragüe y su Entorno gestionado por Ademe, con unos 17.000 euros de inversión, y a partir de ahora se inicia una campaña de difusión, en colaboración con la Diputación de Cáceres.