¿Qué quieres hacer en la reserva?

La Cigüeña Negra

Junto con los impresionantes buitres negros, la cigüeña negra es otra de las aves emblemáticas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

La cigüeña negra es un ave de tamaño considerable: solo un poco más pequeña que su «prima», la cigüeña blanca, puede alcanzar los 3 kg de peso, una longitud ligeramente inferior al metro y una envergadura que puede alcanzar los 2 metros Las largas patas rojas se destacan, y rojo es también el pico y el contorno de los ojos. Negro es, en cambio, el plumaje, contrastado por tonos más claros en el vientre, donde se destacan algunas plumas blanquecinas.

Unas 30 parejas de cigüeñas negras, anidan cada primavera en las altas copas de los árboles o en los roquedos del Salto del Gitano o Peña Falcón, pero es común también verlas alimentarse junto a los ríos, arroyos y pequeñas charcas. Al finalizar el verano, migrarán al continente africano, para regresar la próxima primavera.

La cigüeña negra es un ave huidiza que tiende a alejarse del hombre, pero desde los estratégicamente ubicados miradores de Monfragüe, especialmente en Peñafalcón (su rincón favorito), podrás disfrutar observando los nidos y la vida cotidiana de esta hermosa especie. No olvides tus binoculares y tu cámara fotográfica!