¿Qué quieres hacer en la reserva?

Buscar

Consejos para viajar
por la Reserva

Consejos generales

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es un territorio muy extenso que ofrece un innumerable abanico de actividades para realizar. Si quieres aprovechar bien el tiempo, organiza tu viaje antes de venir y planea las actividades, las rutas y las visitas que quieres hacer.

Información

Visita los Centros de Interpretación y Oficinas de Turismo que encuentres en tu viaje, allí te ayudarán con información útil sobre qué visitar o qué hacer y te darán a conocer aspectos de la vida en la Reserva que te resultarán muy interesantes.

Carreteras

La mayoría de las carreteras que recorren la Reserva son comarcales y algunas de ellas tienen tramos de curvas sinuosas. No corras y disfruta del paisaje.

Dinero

Hay cajeros automáticos en la mayoría de localidades. Muchas pequeñas tiendas y negocios locales pueden no tener datáfono, así que lleva siempre algo en la cartera.

Restaurantes

Dependiendo de la temporada conviene reservar con antelación, especialmente si vamos en grupo. Puede que nos resulte difícil encontrar restaurantes con comida para veganos y vegetarianos, mejor preguntar antes.

Avituallamiento

Aunque en tu viaje por la reserva podrás encontrar todo lo que necesites, es recomendable llevar algo de bebida y comida a mano por si nos despistamos contemplando un atardecer o nos paramos en algún mirador y perdemos la noción del tiempo.

Ropa

Lo más importante es llevar un calzado cómodo con el que recorrer caminos, pueblos y veredas mientras disfrutamos al máximo de nuestro viaje.

Equipamiento

No olvides unos prismáticos y un bastón si vas a hacer rutas.

Con niños

  • Los Centros de Interpretación tienen multitud de talleres y zonas de información que les resultarán muy entretenidas a la vez que aprenden sobre la fauna y la flora de la Reserva y la conservación de la naturaleza.
  • Reserva actividades para ellos: muchas de las empresas del territorio tienen actividades y talleres para los niños que pueden ser una buena opción para que no se aburran.

En caravana

  • Busca los aparcamientos con anterioridad y asegúrate de que están adaptados a caravanas, algunos son pequeños y es complicado de maniobrar.
  • Disfruta de las carreteras paisajísticas que recorren la Reserva. Ve despacio y no te pierdas nada.
  • Hay tres áreas de pernocta en la Reserva: el camping Monfragüe, situado en Malpartida de Plasencia en la EX-208 dirección Trujillo. También hay dos áreas de pernocta, una en Deleitosa y otra en Almaraz donde cargar depósitos, evacuar vertidos y prepararnos para continuar viaje.

Viajar con tu mascota

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es un territorio rural donde la naturaleza es protagonista absoluta por lo que podrás disfrutar de ella sin problemas acompañado de tu mascota.

Muchos de los alojamientos que encontrarás en la Reserva aceptan mascotas, no así la mayoría de restaurantes y bares donde pueden estar en la terraza pero no dentro.

Algunas de las muchas actividades que se pueden realizar en la Reserva son aptas para hacerlas con tu mascota, así que pregunta antes si podéis compartir esa aventura que tenéis pensada.

Dentro del Parque Nacional no está permitido que los perros vayan sueltos. También tienes que recoger los excrementos para no contaminar el entorno ni molestar a otros senderistas.

En otros lugares de la reserva de la biosfera puede haber ganado.

En primavera y verano es conveniente llevar agua abundante porque el calor puede apretar y no siempre encontrarás un arroyo o una fuente donde tu mascota pueda refrescarse.

En otoño e invierno es frecuente que llueva por lo que llevar un abrigo, un chubasquero o una toalla para secar a nuestra mascota después de un paseo por la naturaleza es una buena idea.

Consejos de temporada

Invierno

  • No te puedes perder la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) que se celebra en febrero en Villarreal de San Carlos.
  • Los días son muy cortos por lo que es importante aprovechar las horas centrales del día para realizar actividades al aire libre.
  • Los Centros de Interpretación son una buena opción para disfrutar de la Reserva si el tiempo es lluvioso o hace frío.
  • En invierno puedes observar grullas en las dehesas y las zonas de humedales de la Reserva. Tan solo necesitas unos prismáticos para disfrutar de estas bellas aves.

Otoño

  • Comienza con la berrea, un evento que congrega a cientos de personas cada año.
  • Se respetuoso con los animales, no des de comer a los ciervos y no te acerques a ellos.
  • Es el momento para disfrutar de las dehesas y contemplar la montanera del cerdo ibérico.
  • Es temporada micológica. Infórmate en Oficinas de Turismo y Centros de Interpretación sobre las zonas donde encontrar setas y las variedades de la Reserva. También puedes degustarlas en muchos restaurantes de la zona.
  • Se celebra el Mes de la Reserva de la Biosfera con decenas de actividades de naturaleza, gastronomía y cultura gratis para todos los públicos.

Primavera

  • Es sin duda la mejor época para recorrer la Reserva ya que los días se alargan, las temperaturas son agradables y el campo está espléndido con una amplia gama de verdes y flores de colores que alegran el paisaje. 
  • Para visitar la Reserva en esta época, especialmente si coincide con Semana Santa, puentes o fines de semana, es conveniente reservar con antelación en los restaurantes. Nos evitaremos así colas y esperas innecesarias.

Verano

  • Es la época más calurosa y la menos recomendada para realizar actividades de agua como rutas en kayak.
  • Si tienes pensado realizar rutas senderistas o en bicicleta, haz las actividades al amanecer cuando aún no hace mucho calor y los animales bajan al río a beber.
  • No te olvides de llevar agua fresca y sombrero o gorra para evitar el sol.
  • Busca rutas por umbrías y zonas de sombra.
  • La noche es el mejor momento, disfrútala contemplando las estrellas con una cena al aire libre en cualquiera de las zonas de merenderos.
  • Disfruta de la berrea, que comienza a finales de verano.