Ruta Diaria

La Canaleja

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres, España.

Distancia

DISTANCIA

25,24 km

Altitud

ALTURA MÁXIMA / MÍNIMA

666 m / 357 m

Recorrido

TIPO DE RUTA

Circular

Desnivel

DESNIVEL + / -

611,54 m / 611,54 m

Senderismo

CÓMO RECORRERLO

BTT

Reloj

TIEMPO ESTIMADO

2 Horas

DETALLES DE LA RUTA

Ruta sin excesivas complicaciones salvo en la subida zigzagueante por la sierra de la Caldilla. Transcurre en la mayor parte de su itinerario por caminos de tierra en buen estado y bien definidos, con algunos tramos de carretera repartidos por el recorrido.

COMENTARIOS

Valoración

  • Excelente
    0
  • Muy Bueno
    0
  • Normal
    0
  • Malo
    0
  • Pésimo
    0
Escribe un Comentario

Sumario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado
No hay comentario

Escribe un Comentario

  • Dificultad
  • Señalización
  • Estado

Dificultad Técnica:

Iniciamos el recorrido con un corto callejeo por el casco urbano hasta la parte alta del municipio. Dejamos atrás callejas de muros de piedra para adentrarnos por la pista forestal en la sierra de la Caldilla. Comenzaremos un pronunciado y zigzagueante ascenso, inmersos en una zona de monte en transformación de eucalipto a masa forestal autóctona de encina y alcornoque.

Pedaleados 4 km desde el inicio, nos situamos en el punto más alto de la ruta, el Collado de las Tejoneras. A partir de aquí descenderemos por la sierra hasta el embalse del Frontal, para proseguir por debajo del puente de la autovía A-5 y continuar por el “camino de los alcornoques”, refugio de águilas imperiales, buitres y búhos, que nos conducirá a Casas de Miravete. En nuestro trayecto encontraremos las ruinas de la iglesia de Santiago de la Piñuela, único resto conservado de la que fuera una aldea, destruida durante la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII.

Serpenteamos descendiendo por el casco urbano hasta llegar al centro de interpretación de la Geología, parada obligada para conocer la historia geológica, el relieve apalachense y las sierras de cuarcita armoricana que cruzan la reserva de la biosfera de Monfragüe.

Reanudaremos el camino en dirección a Romangordo, pedaleando por asfalto durante 3 km para, una vez rebasado el puente de la autovía, desviarnos a la derecha y tomar la senda que nos llevará hasta la garganta de La Canaleja, un hermoso bosque de galería de frondosos árboles que forman un túnel de vegetación. Cruzaremos el puente de Pontezuela para seguir entre callejas flanqueadas por muros de piedra hasta el centro urbano de Romangordo, donde podremos visitar sus centros de interpretación (Casa de los Aromas, Ruta de los Ingleses y Ecomuseo Casa del Tío Cáscoles), así como su museo al aire libre de pinturas y trampantojos.

Continuaremos rodando por el camino vecinal de Higuera de Albalat, apenas 3 km de pista bien definida, ente eucaliptos, zonas adehesadas y presencia de colmenares de abejas, para regresar al punto de inicio.

Recursos:

Track:

TE PODRÍA INTERESAR

TAMBIÉN TE INTERESARÁN

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share